La importancia de la luz azul en LED hortícola

Ya le hablamos de eso, el espectro luminoso difundido cerca de las plantas tiene su importancia en cuanto al crecimiento de las plantas. Estas últimas utilizan por otra parte de otro modo cada color que compone el espectro luminoso. Los colores más interesantes para la horticultura son el rojo y el azul, son los colores que se dirigen a los receptores, los pigmentos activos en la fotosíntesis. ¿Pero cuáles son los efectos de la luz azul del LED hortícola?

Plantas sobre luz LED

Plantas sobre luz LED

El papel del criptocromo en el crecimiento del vegetal

Las plantas captan la luz azul a través de los criptocromos, los pigmentos que absorben el azul y desempeñan un papel de intermediario en el crecimiento de la planta con arreglo al fotoperiodo y de la iluminación.
Cuando la planta es fuertemente expuesta a la luz azul, este fotoreceptor viene para bloquear la producción de auxina, una hormona directamente responsable del crecimiento de las raíces y de los tallos de la planta. La auxina también regula el fenómeno de  » dominancia apical « , es decir el hecho de que el tallo central sea más grande que los tallos laterales. La exposición a la luz azul tendrá pues para consecuencia de producir más tallos laterales y un menos fuerte crecimiento del tallo principal. La planta pues será más pequeña y más ancha, comprobada conclusión por ciertos estudios sobre las Plántulas.

La luz azul también impacta las estomas de las plantas, los orificios que se puede considerar como los poros de la planta, encontrándose la mayoría de las veces bajo las hojas. Funcionan como los pulmones de la planta absorbiendo el CO2 y aflojando oxígeno y agua, controlando así los intercambios de gas y la fotosíntesis. Las estomas se abren por la mañana y se cierran a medida que día. La luz azul aumenta la apertura de las estomas, verdaderamente favoreciendo el metabolismo de las plantas, y acelerando su crecimiento.

Las precauciones que hay que observar en la aportación en luz azul

La luz azul debe ser difundida en armonía con la luz roja. Aunque tuviera una importancia crucial en su desarrollo, ten cuidado sin embargo a regular bien su aportación. En efecto una aportación que demasiada importante en luz azul podría saturar a los receptores del vegetal y causar anomalías en su crecimiento, efectos adversos muy a menudo.
El ratio rojo/azul recomendado generalmente es de 5/1, sepa entonces qué esto dependa ante todo de sus objetivos de crecimiento y del tipo de vegetales que usted desea cultivar. Usted puede también descubrir el interés de la luz azul en la cultura de Microalgas y de Espirulina.