La espirulina fue descubierto en Europa en el momento de la conquista de América. Antes consumida por los meso-americanos, también sabemos que es utilizado por la gente de Chad desde el siglo IX en su dieta diaria.
La espirulina es una cianobacteria comercializada principalmente en suplemento dietético debido a su riqueza en minerales y vitaminas, que se produce a partir de diversas especies del género Arthrospira del filo cianobacterias.
Este apodo viene de su ingesta nutricional importante. Sabemos que tiene valores altos en proteína vegetal, vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes.Lo que hace que la espirulina es un producto popular hoy en día es el culto del gimnasio. En efecto, espirulina, conocida por la audiencia, está promoviendo su contenido de proteína de aproximadamente 70% de su peso en seco. A igual peso que contiene el doble de proteínas que la soja y hasta tres veces mayor que la de la carne o el pescado. Además, también contiene aminoácidos.Ambos productos son elementos que son los más codiciados en los deportes, los fabricantes de suplementos dietéticos están eligiendo de crear más complementos alimenticios que contienen el alga « milagro ».Se vende en tabletas, polvo y cápsulas, promete a los consumidores una fuente concentrada de proteína y una abundancia de aminoácidos esenciales, se puede facilitar el desarrollo y la recuperación después del ejercicio y desintoxicar.
Tiene la tasa más alta de concentración de β-caroteno, el contenido en β-caroteno es de diez a quince veces mayor que la de la zanahoria. Un pigmento que promueve la síntesis de melanina. Entonces, espirulina también puede ayudar a mejorar el tono de la piel y proporciona un mejor bronceado.
Cultivar esta alga puede ser peligroso para los consumidores. En efecto, como es una forma de cianobacterias, un lote de espirulina se puede estar contaminados con otras formas de cianobacterias perjudiciales para los seres humanos.
La iluminación hortícola LED en un entorno controlado (estanque o de efecto invernadero biorreactor) entonces ayuda a minimizar el riesgo de contaminación y a mantener un monocultivo.
Usar el LED como fuente de luz, el productor reduce la tensión en su cultura para optimizar el desarrollo. Sin embargo, se debe controlar la temperatura de su agua (entre 30 y 37 ° C / 86 ° F y 99 aproximadamente) y prestar atención a la calidad de estos.
Hoy en día hay más de 150 granjas artesanales produciendo la espirulina, que producen anualmente más de 100 toneladas de espirulina seca. En 2013, 2% de los franceses consumían la espirulina con regularidad, es cada vez más popular hoy y aumentará su población de seguidores en los próximos años, con más y más aplicaciones la formación profesional. Es un mercado que está en plena expansión y que no dejará de crecer en el corto plazo.